Preinscríbete aquí

Curso Operador de Cámara Hiperbárica:

Modalidad Monoplaza para ambiente sanitario

Modalidades :

Idiomas :

Duración :

3 días

Plazas :

ECTS :

Precio :

600€/Curso

Facultad :

ORIENTACIÓN DEL CURSO:

El operador de Cámara Hiperbárica, no requiere formación sanitaria previa a la realización de este curso, así que puede formarse cualquier persona mayor de edad, que esté interesada en desarrollar sus funciones profesionales como operador de cámara hiperbárica monoplaza para ambiente sanitario.

Este curso está orientado a personal no sanitario, que tras esta formación será considerado personal "parasanitario" por lo que el alumno debe estar capacitado para la realización de maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y usar un Desfibrilador Externo Automático (DEA), conforme a las recomendaciones del European Resuscitation Council, siendo requisito obligatorio para la superación del curso. De igual manera, el alumno debe estar familiarizado con el uso y manejo de gases, ya que la cámara hiperbárica se presuriza con oxígeno comprimido o aire comprimido atendiendo a criterio facultativo.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR:

Proporcionar Resucitación Cardiopulmonar (RCP) suministrando oxígeno normobárico y utilizar un Desfibrilador Externo Automático (DEA), conforme a las recomendaciones del European Resucitation Council en caso de parada cardiorrespiratoria, hasta la llegada de los Servicios Médicos de Emergencia.

Conocimientos teóricos y prácticos necesarios para manejar cámaras hiperbáricas monoplaza presurizadas con gases y su mantenimiento preventivo, sin perjuicio de lo que corresponda al servicio técnico autorizado.

Observar los Criterios y Normas de Seguridad de carácter general y específico en ambientes hiperbáricos, tanto en situaciones de funcionamiento normal, como en situaciones de emergencia y en caso necesario la evacuación de pacientes y personal de la unidad hiperbárica.

Aplicar los tratamientos de Oxigenoterapia Hiperbárica prescritos por la autoridad médica conforme a los procedimientos establecidos.

PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIA (PRÁCTICAS):

Siguiendo las recomendaciones actuales del European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM) los alumnos, que voluntariamente lo deseen, podrán adquirir experiencia previa al desarrollo de su actividad profesional como Operador de Cámara Hiperbárica, consistente en proporcionar 30 tratamientos de Oxigenoterapia Hiperbárica a pacientes reales en cualquiera de los Centros Hiperbáricos adheridos al programa. Al finalizar las prácticas el alumno recibirá un certificado de experiencia.

TITULACIONES DEL CURSO:

•     Diploma Operador de Cámara Hiperbárica emitido por UCAM.

•     Carnet RCP/ DEA en Adultos, niños y bebés emitido por Emergency First Response.

•     Diploma Proveedor de Oxígeno emitido por UCAM.

•     Diploma Gases Medicinales emitido por Praxair.

•     Diploma de Practicas 30h (A la finalización de las mismas).

MATERIALES USADOS EN EL CURSO:

•     Manual del curso Operador de Cámara Hiperbárica Monoplaza.

•     Manual Emergency First Response RCP/ DEA.

•     Video Emergency First Response.

•     Maniquí de prácticas RCP.

•     Desfibrilador Externo Automático (DEA) de aprendizaje.

•     Máscaras, cánulas de Güedel, resucitador manual, etc.

•     Equipo de suministro de oxígeno de emergencia.

•     Cámara Hiperbárica Monoplaza certificada para uso sanitario.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO:

Jueves 8 de febrero.
   (Campus de Los Jerónimos)

10:00 h. Presentación del curso.

10:15 h. Módulo RCP/ DEA.

14:00 h. Pausa para comer.

16:00 h. Test de Aptitud.

17:00 h. Proveedor de Oxígeno.

19:00 h. Hora de finalización (aprox.).

Viernes 9 de febrero.
   (Campus de Los Jerónimos )

10:00 h. Módulo de Medicina Hiperbárica.

14:00 h. Pausa para comer.

16:00 h. Módulo de Instalaciones Hiperbáricas.

19:00 h. Hora de finalización (aprox.).

Sábado 10 de octubre.
   (Fundación Arais. C/ Periodista Leopoldo Ayuso, 1)

10:00 h. Módulo de Gases PRAXAIR

11:00 h. Práctica de uso Cámara Hiperbárica y Test de aptitud.

14:45 h. Entrega de Diplomas y cierre del curso.

15:00 h. Hora de finalización (aprox.).

NÚMERO DE PLAZAS:

El número de plazas por Grupo queda limitado a un total de 12, para garantizar así, el correcto aprovechamiento de los recursos teóricos y prácticos dispuestos en el Plan de Estudios. Pudiendo realizar el curso varios grupos cerrados de 12 alumnos.

INSCRIPCIÓN:

Dada la demanda del curso y la limitación de plazas, solo se garantiza la reserva previo abono del importe total del curso de 600€ a través de la plataforma campus.ucam.edu/2017/preinscripcion, (opción títulos propios), tras cumplimentar la inscripción y adjuntar fotografía (jpeg) y DNI (anverso y reverso en pdf). No olvide hacernos entrega de la inscripción, una vez pagada, a itm@ucam.edu para finalizar el proceso.

CANCELACIÓN:

Dada la complejidad de los recursos destinados a este curso, el alumno que cancele su inscripción por cualquier motivo y lo comunique por correo electrónico a la dirección: formacion@sociedadhiperbarica.es con un plazo de antelación de 15 días naturales a la fecha de inicio del curso, recibirá una devolución del 80% del importe abonado. Fuera de dicho plazo, no se procederá a la devolución de importe alguno.